COLMENA, la primera misión de la UNAM a la Luna, fue lanzada este 8 de enero, entre las 02:00 y las 03:00 horas, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos Esta misión pionera se llevó a cabo a bordo de la nave Peregrin de Astrobotic, instalada en el cohete Vulcan Centauro.
El Dr. Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto y su equipo, según el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente una hora y media después del lanzamiento, comenzando entonces un viaje de entre 4 y 6 semanas hacia nuestro satélite natural.
250 jóvenes de todo México trabajaron para poder llevar a cabo esta histórica hazaña la cual enviará cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, tiene dos objetivos.
“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica. Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, agregó el científico universitario.