Un hecho que marcará un antes y después para las criptomonedas ha sucedido este miércoles, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó 11 fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado, incluidos los de Grayscale, Bitwise y Hashdex, según un comunicado emitido por el regulador.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, manifestó claramente en un comunicado publicado en el sitio web de la SEC que la agencia sigue siendo cautelosa. "Aunque hoy aprobamos la cotización y negociación de determinadas acciones de productos de fondos cotizados de bitcoin al contado, no aprobamos ni respaldamos el bitcoin. Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas", escribió.
Es importante destacar que la acción de hoy de la Comisión se limita a los ETP que poseen un producto no valorado, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores. Como dije en el pasado, y sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores.
Aunque algunos pronostican un impacto significativo en el precio de Bitcoin, otros, como el CEO de JPMorgan, James Dimon, expresan escepticismo. Michaël van de Poppe sugiere una posible mecha hacia $48,000 y espera que el ETF tenga un impacto a largo plazo en el mercado cripto.
Al momento de la publicación, el precio de Bitcoin se sitúa en $46,082, mostrando una ligera caída del 1.14% en las últimas 24 horas.