El fabricante de microprocesadores Nvidia (NVDA) lanzó una versión menos potente de su último producto gráfico para el mercado chino, con el fin de cumplir los controles de exportación impuestos por el gobierno estadounidense.
RTX 4090 D, una versión modificada del chip para juegos RTX 4090 más reciente y potente de la compañía, tiene alrededor de un 10% menos de núcleos de procesamiento, así como menos subunidades de procesamiento, utilizadas habitualmente para tareas de inteligencia artificial.
“La GeForce RTX 4090 D ha sido diseñada para cumplir plenamente con los controles de exportación del gobierno estadounidense. Durante el desarrollo de este producto, hemos colaborado ampliamente con el gobierno de EE.UU.”, afirmó el portavoz.
Nvidia ha acaparado más del 90% del mercado chino de chips de IA, valorado en US$ 7,000 millones, y los analistas han afirmado que es probable que las restricciones estadounidenses creen oportunidades para que empresas nacionales como Huawei Technologies (HWT.UL) hagan incursiones.