La tecnología en años recientes ha cambiado drásticamente nuestras vidas, y uno de esos sectores es el de la tercera edad, que, aunque en el ojo público parece ser un ramo discreto, ha tenido multiples aplicaciones y avances, principalmente en el ramo de la salud.
Con teclas grandes, textos ampliados y funciones simplificadas. Así suelen ser los teléfonos móviles adaptados a las personas mayores que no renuncian a la conexión a internet o aplicaciones tan utilizadas como WhatsApp.
Si los teléfonos móviles se adaptan a los más mayores, los wearables ya han nacido con funciones especialmente útiles para ellos: medir los pasos, monitorizar el sueño y llevar un registro de variables de salud como el ritmo cardiaco, el oxígeno en sangre o la cadencia de la respiración pueden ayudar a que los mayores se mantengan activos y llevar un cierto control de su estado general. Aunque estos dispositivos no están específicamente diseñados para ellos, hay modelos muy sencillos o muy centrados en estas mediciones.
Cuando una persona mayor se desorienta con facilidad, un localizador GPS aporta tranquilidad a sus familias. Y es que, combinados con una app móvil, este tipo de dispositivos permiten saber con exactitud dónde están en cada momento, establecer zonas seguras (avisando si salen del perímetro marcado) e, incluso, disponen de detectores de caídas e incorporan botones para dar aviso a los servicios de emergencia o sus allegados de manera inmediata.
Los hay muy discretos y en forma de reloj, que además, admite llamadas telefónicas; o con forma de llavero, que incluye la posibilidad de visualizar la ruta exacta que ha realizado el dispositivo y su ubicación con 5 metros de margen de error, entre otros.
La mayoría tiene en común que es imprescindible una conexión de datos para que funcionen y, en muchos casos, también pagar su suscripción mensual, por lo que muchos de estos servicios representan aún, un costo que la gran mayoria de este sector no puede pagar. Y es por ello que muchas organizaciones, hacen el llamado a las autoridades para volver más accesibles los avances tecnológicos a la población.