ByteDance empresa dueña de TikTok, la red social más popular de los últimos años, dio una orden de compra de unas 100.000 tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA, aunque esos modelos tienen peculiaridades importantes.
La guerra comercial hizo que hace meses el gobierno de EEUU prohibiese a NVIDIA y AMD venderle a China sus tarjetas gráficas más potentes, para evitar que el gigante asiático se adelantara en la carrera tecnológica.
NVIDIA criticó la medida indicando que perdería cerca de 400 millones de dólares. Finalmente EEUU retrasó la entrada en vigor de la prohibición a Septiembre, lo que permitió a la empresa adelantar algunos envíos. China no quiere perder su oportunidad y sus empresas han tratado de adelantarse a las medidas tomadas, pues han usando este tipo de IA para su gigantesco sistema de videovigilancia.
Actualmente ya hay tres grandes chatbots chinos. Ernie (Baidu), Tongyi Qianwen (Alibaba) y SenseNova (SenseTime). Este tipo de macroinversión puede ser una solución a corto plazo, pero las cosas se ponen especialmente difíciles para China y sus gigantes tecnológicos de cara al futuro.