La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) retrasará a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.
En una rueda de prensa telefónica, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo ayer que la seguridad de la tripulación es su mayor prioridad y que las misiones de Artemis necesitan más tiempo para estar preparadas. “Quiero anunciarles que estamos ajustando nuestro cronograma para enviar Artemis II en septiembre de 2025, y para septiembre de 2026 a Artemis III. No volaremos hasta que estemos preparados. La seguridad es primordial”, recalcó.
El programa Artemis de exploración lunar se diseñó como un primer paso para la llegada del ser humano a Marte y arrancó en 2022, con un sobrevuelo, en el que la cobertura de Orión sufrió un desgaste inesperado que los técnicos de la NASA están tratando de resolver, detalló Amit Kshatriya, administrador adjunto del programa de la NASA “De la Luna a Marte”.
El enfoque en la seguridad de la tripulación ha llevado a investigaciones minuciosas sobre la pérdida inesperada de capas de carbón del escudo térmico de la nave espacial durante Artemis I. Se espera que esta investigación concluya en primavera con equipos de la NASA empleando un enfoque meticuloso que incluye muestreos exhaustivos del escudo térmico, pruebas y revisión detallada de datos de sensores e imágenes